Guns N’ Roses – “Live Era” o el dominio planetario

La banda de Los Ángeles lanza por primera vez en vinilo “Live Era 1987-1993”, trabajo completamente remasterizado de las cintas originales, y que viene a recordar porqué la banda de Axl Rose y Slash se transformó en la agrupación más grande del planeta a fines de los 80 y comienzos de los 90.

“Querían lo mejor y ellos lo hicieron. Así que esto es lo que tienen. Desde Hollywood, ¡Guns N’ Roses!!!!”. Así solían comenzar los conciertos de GN’R durante sus primeros años y así parte “Live Era 1987-1993”, álbum originalmente editado en 1999 y que vuelve a los escaparates por primera vez en una edición de cuatro vinilos completamente remasterizada de las cintas originales, siendo una prueba viviente que “la banda más peligrosa del mundo” fue amo y señor de los escenarios durante su época dorada.

Salidos desde Los Ángeles, pero más influenciados por el hard rock de Aerosmith y el glam punk de los New York Dolls que por la guitarra de Eddie Van Halen, Guns N’ Roses siempre fue algo distinto al hair metal imperante en esa época. Mientras bandas como Poison cantaban de “pasarlo bien”, los Guns se especializaban en temáticas callejeras, en donde las drogas duras y las mujeres fáciles eran el aperitivo perfecto. Eso, sumado a melodías asesinas hicieron que se volvieran la banda más importante de su época.

“Live Era ’87-’93” es el reflejo del ascenso del grupo desde su debut hasta la conclusión de la impresionante gira de “Use Your Illusion” que los situaría como súperestrellas. Para conmemorar esto, la banda ha remasterizado la colección en vivo en un paquete de cuatro discos, siendo la primera vez que el álbum está accesible en vinilo. Además, se incluye la interpretación de “Como”, con sus más de 10 minutos de frenesí, la que antes solo estuvo disponible como bonus track en la edición japonesa del CD.

Basta que decir escuchar el inicio con “Nightrain”, “Mr. Brownstone”, “It’s So Easy” y “Welcome to the Jungle” para saltar en dos pies. Los clásicos del “Appetite for Destruction”, el disco debut más exitoso de la historia del rock, han solido dar la partida a cada concierto de Guns y también lo hacen acá, replicando la experiencia en vivo. El grupo de Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Izzy Stradlin y Steven Adler suena afiatado y compacto, a pesar del alcohol y las drogas, cimentando su leyenda como dignos sucesores de los Rolling Stones.

El segundo lado del primer disco se mantiene alto, con “Dust N’ Bones” y “My Michelle” aportando la nota de rock, mientras que “You’re Crazy” y “Used to Love Her” se despachan en una clave más cercana al country. A continuación “Patience” y “November Rain”, con “It’s Alright” de Black Sabbath como introducción, demuestran que en las power ballads tenían poca competencia.

El segundo lado del disco 2 abre con “Out To Get M”» y “Pretty Tied Up”, demostrando, una vez más, que Guns N’ Roses sabe cómo empezar un set con buen pie. A diferencia del primer disco, la lista de canciones del segundo disco se beneficia de un mejor ritmo, ofreciendo una mayor exhibición del rango y versatilidad de la banda. Además de la emocionante grandilocuencia de “You Could Be Mine”, está la melancólica añoranza detrás de “Estranged”, quizás una de las mejores canciones épicas de la historia, y probablemente con los mejores solos de guitarra de Slash.

Canciones como “Move to the City” y “Rocket Queen” presenta un puñado de diferentes arreglos diseñados principalmente para solos largos, cada uno con diferentes grados de efectividad. El primero, tiene una larga jam de blues, con un enfoque en la sección de vientos, un elemento fijo del Use Your Illusion Tour. Si bien está muy bien interpretada, puede que se sienta extremadamente larga y reiterativa, en cambio “Rocket Queen” tiene toda la fuerza de un final que debiese ser un monumento. Aquí Slash lidera a la banda a través de un solo entrelazado que se entrega a un lado más oscuro del blues mientras juega con el tono y el suspense, convirtiéndose en un punto culminante de todo el disco en vivo.

“Live Era ’87-’93” sigue siendo una clase magistral de excesos, sinónimo de la era “Use Your Illusion”. Si bien muchos esperaban la inclusión de más cortes en vivo de estas giras además de «Coma», la banda no podría haber añadido mucho más; después de todo, la colección en vivo incluye 23 de los 42 temas del álbum. No obstante, este es Guns N’ Roses en su máximo esplendor, en su transición de la banda más peligrosa del mundo al último gran bastión del rock and roll clásico en la era del grunge.

Sin duda, este es el apogeo de Guns N’ Roses en directo, desde el punto de vista de la producción, con una gira mundial por estadios sin precedentes. Aun así, es de esperar que aparezcan más registros oficiales en vivo como es “Live At The Ritz 1988” y “Live at The Ritz 1991”, posiblemente dos de las mejores actuaciones de hard rock ‘n’ roll de todos los tiempos, así como una instantánea auténtica de la banda luciendo sus mejores galas ante el brillo y el glamour de los focos del estadio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio